Skip navigation

La obra de Nicolás Rupcich de alguna manera apunta a entender el entorno como una imagen diseñada y por ende artificial. Su valor radica en la artificialidad y la importancia de la imagen más por el concepto que esta transmite que por la imagen misma. Estas ideas me parecen interesantes dentro de su trabajo ya que de cierta forma es posible establecer un vinculo directo con la Arquitectura y su proceso creativo.La Arquitectura, el Diseño y el Arte, son herramientas que sirven para reinterpretar una realidad, la representación de una idea, de un concepto, y la manipulación de imágenes referenciales son el resultado final de un proceso que finalmente se hace evidente frente a nuestros ojos a través de la forma.

En este sentido me pareció interesante, el corto “Diseño de Paisaje”, en el cual se incorpora una “imagen” a la ciudad, una forma, la palmera. Esta cobra real importancia, no por la “imagen” de esta como objeto, sino que por su carga significativa y conceptual que adquiere en un contexto como la ciudad. Da cuenta y pone en evidencia la artificialidad de estos gestos en lugares urbanos, a través de estas “imágenes” o “realidades” insertas en la ciudad. La incorporación forzada de la naturaleza a esta, finalmente es más artificial que la ciudad misma, tergiversándose asi su objetivo y cobrando así nuevas cargas significativas. De esta manera, a través de las artes visuales, de la representación y de la manipulación es posible incorporar ciertos espacios en desuso o desapercibidos, otorgando la posibilidad de observarlos desde otra perspectiva, a través de “imágenes”.

Este trabajo me recordó a la presentación de Chile en la Expo Sevilla ‘ 92.Uno de los grandes objetivos que impulsaron la creación de la Exposición Universal de Sevilla era dinamizar el desarrollo regional de Andalucía y dar a conocer sus riquezas y fortalezas. En esta exposición hubo cabida para que cada país presentara su “imagen” en un pabellón para cada uno. La presentación de Chile significó la primera oportunidad de lucimiento internacional en que el gobierno de reapertura democrática pudo autorrepresentarse a través de una “performance” de identidad. Parte de la muestra consistió en llevar desde Chile un gran bloque de hielo antártico de 60 toneladas, con el propósito de evidenciar una imagen ambientalista de Chile, sin embargo, fueron muchos los significados comprendidos en esta presentación. El protagonismo formal dió pie para muchas interpretaciones e ideas asociadas a una “imagen”. Discusiones acerca de esta surgieron frente a la pregunta de si era pertinente, presentar a Chile a como un país frío, a la que se asocian el cálculo y la racionalidad, la contradicción de los viejos estereotipos de desorden y caos que la mirada europea solía proyectar sobre América Latina. La blancura natural del hielo milenario de la Antártica se podía interpretar como una misión de descontaminar la imagen de Chile de cualquier reminiscencia ideológica tercermundista o política.

De esta manera me parece que con este tipo de gesto se logra otorgarle protagonismo a la conceptualización de una imagen, más allá de lo que este pueda significar como un objeto aislado y descontextualizado, (por lo tanto artificializado) sino que la carga significativa que posee como “imagen” y como la manipulación de esta puede permitir una reinterpretación de lugares y espacios, generando así un quiebre o conflicto entre lo real y lo ficticio, lo natural y lo artificial. Un elemento que pertenece a la naturaleza, que parece vivo ,al ser descontextualizado y artificializado muere, generando una crisis respecto a los limites, entre la imagen proyectada y la imagen real, lo que es y lo que pretende ser al ser manipulada.

Daniela Rojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: