Skip navigation

 

Conferencia: Nicolás Rupcich, Artista visual/ Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile

Sin duda, es interesante la manera en la que, Nicolás Rupcich lleva a cabo una investigación sobre la imagen. Al igual que el proceso de creación del artista Gabriel Orozco (una de sus influencias), Nicolás tiene clara la idea, el proceso desde un principio, y a partir de ahí, va creando. Primero va la decisión, y en segundo lugar la producción de la obra, mientras se van dando distintos cruces de ideas. Esta forma de producir puede ser aplicada tanto en el ámbito de la fotografía, la escultura, la arquitectura…, y puede dar mucha libertad. Lo importante es tener la idea clara, y sobre todo, la mirada. Tener un concepto definido, y darle forma.

Las obras de Nicolás juegan con la artificialidad de las imágenes, con lo que es y no es real, con realidades manipuladas. Trasladada esa idea al campo de la arquitectura, por ejemplo, se podría hablar de la apariencia, de qué significa realmente la imagen de una arquitectura determinada, de cómo se puede manipular un espacio, o un entorno. En este mundo estandarizado es muy fácil manipular la realidad, y a ala gente. Nicolás habla de ocasiones en que, con la idea de hacer más natural un entorno, se consigue finalmente, sin embargo, una mayor artificialidad.

La obra “Automático”, puede evidenciar, al igual que una producción desmesurada de imágenes, la actual producción de arquitectura en serie, dónde se construye con el único objetivo de ganar el mayor beneficio posible de dinero de forma rápida, y cuyas arquitecturas ni dicen, ni simbolizan nada en su entorno. Al contrario de la información virtual, que se puede almacenar en discos duros, la superpoblación de arquitecturas ocupan espacio real, y no se puede almacenar en ningún lugar. Y algún día se agotará el espacio.

Federico Menini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: