Skip navigation

Conferencia: Nicolás Rupcich,

(Artista visual)

 

 

Juego de imágenes, ritmos y secuencias, realidad y ficción, son los temas que Nicolás Rupcich aborda en su trabajo, es una mirada diferente y fresca la cual hace patente en su presentación.

 

“Una percepción de la realidad que muestra lo evidente de las cosas en una forma artificial”.

 

Nicolás postula que el entorno se puede entender a través de imágenes, da a entender que todo el mundo el cual nosotros consideramos cotidiano o natural y que es un diseño previamente planificado o sea un mundo de artificialidades, el nos muestra básicamente como manipula los objetos para poder crear otras realidades que se dialogan en un entorno comun, y como otras personas son capaces de poder definir que es natural para la percepción lo cual da a pensar en nuestro propio hacer y cuestionarnos cual es la lectura que nosotros como Arquitectos Diseñadores entregamos a las otras personas en la ciudad.

 

De ese aspecto, el urbano, Nicolás se engancha y se hace parte de ese lenguaje y lo toma como su escenario de una manera muy elegante como por ejemplo en el video que aparece la palmera en medio de la ciudad la cual hace reflexionar nuevamente sobre nuestro hacer, y a partir de esa experiencia me pregunto que pasaría si esa palmera que Nicolás rinde homenaje en su corto no existiese en ese lugar, a alguien realmente le importaría, o ahora cuando uno pasa por ese sector de providencia a alguien le importa que halla una palmera ahí, ¿se ve artificial o natural en ese punto?. Bueno como el mismo dijo “lo que busco es evidenciar cosas de diseño” y “generar diálogos”.

 

Como artista visual me llamo la atención que el buscase una critica a través del análisis de otras críticas, algo raro pero que me parece notable ya que le da un peso mucho mayor y mucho mas enriquecedor a su propia critica.

 

Ciertamente no entendí bien como era su proceso creativo como para poder unirlo con la arquitectura en ese punto, pero una cosa fue muy clara y que es con lo que me quedo de el como artista, y es, que es capaz de generar diálogos claros, subjetivos y con conceptos bastante claros.

 

Rodrigo Flores Acevedo

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: