Skip navigation

Conferencia Nicolas Rupcich

Comentario Personal

 

Los conceptos que se abordaron en la conferencia tienen mucho que ver con la línea que llevo en mi trabajo, aunque creo que en un forma completamente opuesta con el concepto que el conferencista manejo; ya que yo estoy siguiendo una línea de diseño en base a la tecnología y Nicolás nos demostró con su trabajo como una forma irónica de cómo se aplica la tecnología hoy en día, ya que para él la tecnología está invadiendo en cierto punto todo, de tal manera que nos da tanta información que ya no sabemos qué hacer con ella (un exceso de información).

 

Cuando comencé mi trabajo me llamo mucho la atención como, en las Walking Cities de Ron Heron, se trata de tener toda la tecnología posible concentrada en un tipo de vivienda muy futurista y con un diseño muy psicodélico; y estas unidades como base para que la vida de las personas sea más fácil y que pudieran sobrevivir con la ayuda de estas unidades ya que estas les proveían como las necesidades básicas (como un núcleo con una concentración de todo tanto material como de información).

 

Esta concepción de llevar la tecnología al extremo para diseñar, es la línea que por ahora estoy siguiendo. Una idea futurista, en la que siempre está presente el high thech, con diseños innovadores y una visión seductiva y glamurosa de las máquinas. Esta base que comenzó con el Archigram en los 60´s, ha sido seguida por muchos arquitectos, como Norman Foster y Richard Rogers o arquitectos que han tomado bases de esta línea como Zaha Hadid entre otros.

 

Por otro lado Rupcich también abordo el tema de imágenes que al verlas no sabes si son reales o es artificial, y esto me llamo la atención porque al relacionarlo con mi investigación me di cuenta que las imágenes que manejo Archigram siempre fueron representaciones, todo era artificial y por lo que he visto de arquitectos que han seguido los pasos de este grupo, sus ideas o conceptos las desarrollan mediante dibujos muy futuristas lo que a primera vista parece muy irreal, pero que a medida que desarrollan sus ideas se han podido hacer realidad algunos proyectos y otros sólo se han quedado en imágenes artificiales.

 

ERIKA VALENZUELA ALANIS.

Responder

