Skip navigation

“Artificialidad del entorno v/s Artificialidad del medio que lo captura.” (N.Rupcic). Tiene toda la lógica de un discurso contemporáneo. Planteo esto entendiendo la artificialidad del entorno como la negación casi sin verguenza a aquello que desde primer año llamamos “contexto”.

La palmera adornando una avenida santiaguina, Palm Beach itself, pretende hacer ver a nuestra ciudad de una manera ideal, y que nosotros los ciudadanos la miremos y admiremos tal belleza solo digna de aquellos tropicales, que sin embargo, en gloria y majestad adorna nuestra humilde capital.

No es momento de analizar los artefactos urbanos, sino el gesto que le reconozco a Rupcic, esa intencionada radiografía del proceso de montaje. Digo, “aquello que verás a la mañana siguiente no es mas que un montaje, una escenografía para adornar tu entorno”, y así sucede con muchas cosas que arquitectos hacen con nuestras ciudades.

Pero sin intenciones de destrozar mi futura profesion, quiero centrarme en aquello que llamo “radiografía del proceso”, algo que sin duda le quita la majestuosidad a las cosas. Esto es saber la receta, es decir, ver que toda obra no es mas que el resultado de un proceso intenso de busqueda de algo que por un momento exprese nuestras ideas o críticas. Y es asi como quiero abordar el curso y tambien mi carrera:

…estan aquellos con un genio innegable, que un dia despiertan y de sus manos sale una obra majestuosa digna de Vivienda y Decoracion, pero me interesa mucho mas la obra resultante del cansancio, la del cuadernito de notas que solo luego de mirarlo por completo logras entender el real significado de tu obra, que quizas no es una Casa en la Cascada o una Farnsworth, pero que tiene completo sentido por el simple hecho de ser la resultante de un proceso personal de creacion (horas de desvelo incluidas). De esta forma me doy cuenta que lo importante no es la obra final, no es aquel cuadro en la galeria al que todos miran por horas sin entender que (…) es, sino que es ese camino que dura varios años hacia la creacion de un discurso personal que sustente cualquier adefesio o monumento que pueda llegar a construir, y eso solo lo otorga el proceso.

                                                              

                                                              c   a   r   l   o   s       o   r   d   e   n   e   s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: