Skip navigation

Las fotografías no son auténticas

Autenticidad de la manipulación y realidad

Relación entre Thomas Ruff, Nicolas Rupcich y Arquitectura

 

Nicolas Rupcich toma como referente en su desarrollo como artista visual a Thomas Ruff, fotógrafo alemán.

Thomas Ruff pertenece la NUEVA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA ALEMANA que se desarrolla a fines de la década de los 80’s la cual tiene como principal objetivo mostrar la cultura contemporánea, sus distintos escenarios y por ende la sociedad.

Se caracteriza por mantener un tratamiento aséptico en el registro de la sociedad contemporánea. En este punto creo también es importante mencionar a Bernd y Hilla Becher, profesores de Thomas Ruff. Su trabajo se basa en la documentación sistemática de tipologías de edificios y objetos industriales a modo de crítica luego de la segunda Guerra Mundial.  En las fotografías se muestran objetos olvidados y obsoletos que han perdido importancia  lo largo de la historia pero que muestran en su esencia parte de un periodo decidor. La intención de los Becher es generar paisajes o mosaicos industriales utilizando la fotografía como herramienta para sacar de contexto a los edificios industriales y así reinterpretarlos en un lenguaje más objetivo.

El cuestionamiento de Thomas Ruff recae principalmente en la autenticidad y realidad de las imágenes,  donde la fotografía nace como un registro de la realidad, establece la determinación supuestamente objetiva de “la verdad” de personas y cosas.  Así su trabajo se basa principalmente en la recopilación de información para luego intervenirla y darle un carácter forzado que se escapa de la realidad contextual del objeto o persona fotografiada. Intenta establecer patrones o caracteres comunes en sus series de fotografías, siempre cuestionando cual es la verdadera realidad de la imagen.

“La fotografía pretende mostrar la realidad. Con tu técnica tienes que conseguir acercarte lo más posible para imitarla. Y cuando estás tan cerca que la reconoces, al mismo tiempo, no es esta realidad”

Thomas Ruff

 

Uno de los trabajos de Thomas Ruff llamado Portraits, se basa principalmente en registrar retratos de gente conocida donde se les pidió tener una mirada neutra e inexpresiva, con este trabajo Ruff intenta mostrar dos situaciones, por una parte exponer a manera de fotografía policial los retratos donde se puede tener una percepción distinta de cada retrato y donde cada uno de estos muestra la esencia de la persona y a la vez que el conjunto de estas reflejasen la estandarización de la raza a manera de crítica (entendiendo su procedencia alemana).

El trabajo de Ruff también intenta mostrar en el mismo objeto, la fotografía, el proceso de creación de ésta, así se percibe el objeto con un concepto especifico y no solo como una imagen proyectada. Las imágenes de Ruff intentan cuestionar la realidad sacándonos de nuestro contexto establecido y permitiendo así una posible creación de distintas realidades, dejándolo a nuestra libre interpretación. Pero a su vez siempre recurriendo a un periodo histórico o a muchos periodos, donde un mueble un paisaje o una persona pueden ser un personaje “real”.

El trabajo de Nicolás Rupcich se acerca bastante a los conceptos que tiene Ruff a la hora de fotografiar y manipular las imágenes. Los dos tratan de evidenciar un problema real y a su vez descontextualizarlo, desarmarlo y en este mismo proceso entender que se escapa de lo que nosotros creemos real o verdadero. Tomar objetos absurdos y otorgarles un potencial que nos hace rememorar una historia haciéndolos protagonistas. También toman de manera común tanto Rupcich como Ruff la idea de la tecnología en la fotografía y en la cotidianeidad.  Donde esta pasa a ser un personaje que invade nuestra realidad dándonos demasiada información que no podemos integrar a nuestra vida, en este sentido Thomas Ruff hace una muestra llamada Nudes (2001) donde saca imágenes de desnudos femeninos y pornografía de internet y las manipula con la intención de evidenciar el problema del anonimato de la red que ha generado un exhibicionismo evidente en la sociedad actual.

El objeto tanto para Rupcich como para Ruff se evidencia a través del proceso, entendiendo este como un cuadroxcuadro. Es así como el objeto en si pierde valor y a la vez el proceso se manifiesta como una conceptualización de esta nueva realidad, la de los objetos.

En el video de Nicolás Rupcich Diseño de Paisaje donde se muestra la incorporación de una palmera en un paisaje ya existente pretende cuestionar el valor del objeto en un contexto determinado, si ese video no existiese no notaríamos el impacto de esta plantación donde un paisaje pasa de una realidad a otra por medio de un proceso cuestionando lo natural y su próxima artificialidad. Es así donde al paisaje pasa a ser un personaje pero de todas maneras el personaje principal es la palmera que llega a cuestionar en que realidad estamos viviendo y como la tecnologizacion ha logrado perturbar nuestra realidad aparente por medio del registro. En este caso Ruff en sus primeras fotografías (interiors) muestra la realidad de un contexto limitado, el de los objetos, fotografiando éstos en su “realidad” donde los muebles pasan a ser un personaje que determina y cuestiona nuestra historia y que pretenden ser ‘recordatorios’ de alguna historia pasada.

En el caso de Thomas Ruff también es importante mencionar la relación con la arquitectura. Desde un principio Ruff se intereso por fotografiar edificios arquitectónicos conocidos evidenciando la ideología y economía Alemana.

Uno de ellos fue el pabellón de Barcelona,  de este conocimiento parte Ruff, desvelando por un lado y transformando por otro las edificaciones. De este modo presenta las arquitecturas como nuevas, descubriendo nuevos espacios secretos. También es importante mencionar su relación con Herzog & de Meuron donde ha trabajado fotografiando sus edificios preocupándose principalmente de las fachadas donde se intente generar un dialogo a través de la fotografía y donde el edificio se muestre como un objeto que se perciba de manera distinta que solo como un objeto arquitectónico. En la Biblioteca Eberswalde, Ruff colaboro de manera directa en el diseño de la fachada, eligiendo cada fotografía que luego seria serigrafiada en los vidrios. Las imágenes elegidas fueron de periódicos antiguos, material con que Ruff siempre trabajó por el peso histórico que  tenia cada imagen, siempre evocando a lo absurdo de los reportajes pero siempre relacionándolos y contextualizándolos.  La intención arquitectónica fue la de generar una fachada que vibrara por su valor estético pero también y más importante por el valor que tiene cada imagen en si misma que nos permite generar mapas históricos de nuestra propia realidad, o de lo que creemos realidad.

                          Paulina Arancibia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: