Skip navigation

Al acercarnos a Nicolás Rupcich, observamos como sus referentes  e inspiraciones en artistas  van perfectamente relacionados  con la visión de la imagen como algo que busca representar más que mostrar una realidad, una representación que precisamente evidencie la forma de producción de la imagen final. Rupcich con su trabajo busca una imagen a nivel técnico, estableciendo, de esta forma, relaciones entre la artificialidad del entorno y los medios que se utilizan para ello. Para realizar su trabajo, Rupcich se pregunta qué es materialmente su imagen, qué la conforma, cómo se produce y cómo se transforma.

 

Rupcich se acerca al paisaje, cómo  éste se construye para verse como imagen, para transformarse en ella. Para esto se produce la geometrización del paisaje, el paisaje se va construyendo gracias a la intervención humana, para transformarse en una imagen, los parámetros con los que se va creando, apuntan a lograr verlo como una buena imagen a nivel, muchas veces, de fotografía digital. También la técnica es necesaria en paisajes vírgenes, sin la intervención humana, sino, ¿Cómo apreciar desde santiago  la cordillera de los andes, en sus cumbres, sino es desde el cielo con un equipo de filmación o fotografía? Es decir, son necesarios los equipos para poder darnos la imagen de mundo que buscamos, o sea, en este caso la imagen puede parecer muy real, pero no podemos olvidar que la artificialidad queda descubierta a través del montaje, y a eso es a lo que apunta Rupcich.

 

Toda esta manipulación de la imagen está fielmente relacionada con mostrar cómo la tecnología es, finalmente, la que logra que la imagen se repita y puede alcanzar a un público global. La imagen se multiplica, llega  a todos. Ahí nos damos cuenta cómo estamos tan bombardeados de información e imágenes que llegamos a pensar que ya estuvimos en muchos lugares,  simplemente al hablarnos del lugar más recóndito inmediatamente relacionamos con una imagen en nuestra mente, una imagen muchas veces es creada por ciertos medios, pero que se va transformando en realidad a través de sistemas de comunicación o de producción. Finalmente la imagen la se transforma en algo sin dueño, sin un proceso tras ella importante, sólo se transporta como imagen  de algo que muchas veces roza con la artificialidad.

                                                                                                               M. Vidal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: