Skip navigation

En la exposición de Nicolás Rupcich, el jueves 10 de abril, sin lugar a duda me pareció interesante el enfoque significativo que le daba a sus obras y el medio de representación que usaba, como por ejemplo, videos, montajes, instalaciones, fotografías que evidenciaban intervenciones o simples observaciones que desarrollaban una recopilación propia de información(portafolio). Sin embargo, me inquietaron dos temas, por un lado, la Geometrización del Paisaje y por otro, el Volumen de la Información.
En el caso de una foto aérea en donde Nicolás se refirió a “la Geometrizacion del Paisaje”, en donde se evidenciaba una carretera que trazaba el paisaje, me recordó la inquietud en el intento del hombre por dominar o hacer presencia en el paisaje. Muchas veces no existe una conciencia en la manera de intervenir, que surgen con diversos fines, en este caso, de conexión entre zonas (carreteras), con fines económicos y de supuesta modernización.
Específicamente, esta foto aérea me recordó otra imagen en el sur de chile desde la isla de Chiloé, en Puqueldón, en donde visualicé unas puntos blancos sobre el mar que eran bollas de cultivos de choritos (más de 3000), que reflejaban claramente la dominación del hombre sobre el paisaje. Parecía una especie de medición o control de la infinitud del mar.
Me referí a este caso, porque creo que evidenciar esta geometrización del paisaje, más allá de algo superficialmente estético sobre contraste, para referirme a una crítica social, con respecto a hasta qué punto estamos dispuestos a dominar el paisaje, y controlar su infinitud, de alguna manera controlar su exuberancia y limitar su esencia, a cambio de la intervención en ella.

Sobre el tema que se refirió al Volumen de la información, creo que es importante recalcar el significado de esta. En relación a este bombardeo de información que existe por los avances tecnológicos, que de alguna manera intervienen en la idea real de los hechos, en qué medida la imagen es reflejo de la realidad. Un claro ejemplo de esto, es el programa de Google Earth que nos permite “conocer” un lugar remoto a través de una imagen satelital. En relación a esto, me recuerda un tema directamente a la hora de tomar referentes en proyectos propios por ejemplo, de qué manera realizamos una selección de la información que tenemos, que debería ser mas allá de algo formal, si no mas bien en relación a la esencia del referente.

Sofia Valdivieso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: