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Al leer el texto de las barbas del diablo y  después de haber visto la película, note de inmediato la gran influencia que Antonioni tuvo en Cortazar, la película es mas bien una adaptación simple de la  obra, lo cual es muy interesante ya que muestra  como de las letras se puede llevar a la pantalla sin perder el sentido de lo que busca el texto.

 

Brevemente sintetizare la película porque creo que ahí esta la clave de cómo se relaciona este texto con el curso y con mi propia investigación.

 

La historia trata de un fotógrafo joven, talentoso aburrido de trabajar con personas por lo que se va una mañana a un parque a recobrar inspiración, estando en él ve a una pareja y comienza a sacarles fotos sin que se den cuenta, la mujer, al descubrirse fotografiada, se escandaliza y le pide al fotógrafo que le entregue el rollo a cualquier precio. El fotógrafo no le entrega el rollo,  lo desarrolla en su taller y se da cuenta de un asesinato encubierto,  que era toda la escena  un montaje para matar a un hombre, al cual va a ver al día siguiente y comienza un cuestionamiento y se derrumba este hombre egocéntrico y comienza a buscar ayuda y es ahí donde la película muestra la realidad de aquel Londres de los jóvenes las realidad de los 60, hasta que este fotógrafo se queda solo en un mundo de silencios con los mimos  como el de sus fotos

 

En la obra de Cortazar se puede apreciar mucho mejor ese tipo de cruce de la realidad, como él identifica las realidades al no saber como empezar a hablar si en primera persona segunda o tercera, o al imaginarse cosas,  mas bien contextos en los cuales él esta presente, pero a la vez los cuenta y los ve desde afuera, es un ejercicio muy interesante y el cual da pistas para entenderla película.

 

Ambos personajes Cortazar y Antonioni tienden a separarse de los principios o dogmas de su época debido a que ellos se aventuran a mostrar distintas realidades llegando a veces a una libertad donde se tiende a perder lo obvio y se tiende a ser mucho más rico en el mensaje que da.

 

Al ver la película la relacione con uno de mis referentes Cartier Bresson obviamente de principio porque los dos son fotógrafos, pero mas que eso es debido a que en la película como en el texto dan a conocer algo que Cartier lo muestra y que es un reclamo político (es muy conocido el tinte político que Cortazar le da a sus obras debido a su propia experiencia)  o un llamado de atención, si se quiere  a algún acto, en el texto Cortazar dice lo siguiente “Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías. Actividad que debiera enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros (…) Cuando se anda con la cámara hay como el deber de estar atento, de no perder…”. Eso de estar atento a ver nuestro entorno también es una cosa que el arquitecto debería hacer como ejercicio siempre ser un crítico de la sociedad, objetivamente con el fin de poder mejorarla y que cartier bresson en sus fotos lo muestra, cartier por ejemplo muestra una sociedad en guerra, una sociedad en la que a su ojo lo entrena para poder mostrar la realidad que se vivia buscaba el momento para mostrar una realidad mas real que quizás la misma. En la película el actor por casualidad se encuentra en un segundo de su vida con una verdad con una revelación que es un accidente pero que lo saca de su mundo lo lleva a otro.

 

Al ver esta película me da a entender que él con el cuento de Cortazar la fotografía es una metáfora de lo que pasa en el arte y la relación que este tiene con la realidad, como es  lo que pasa con Nicolas Rupcich cuando nos presento su trabajo, creo que sigue los mismos principios de cuestionamiento de la realidad dejando una duda de que es real y que no lo es.

 

Otro punto que me llamo la atención es el titulo de la obra, “Blow Up”  que una de sus traducciones seria “Volar” pero que se ajusta mas a una que encontré que es el “Agrandar una foto”  y que me pareció mas adecuada  para este caso y que me hace mucho mas sentido porque se podría decir que es un proceso de una primaria realidad que seria la del fotógrafo en el lugar, una segunda realidad el objeto seleccionado, una tercera que sería la intriga que se genera al ver la angustia de la mujer y la cuarta que es descubrir lo falso de las anteriores. 

 

rodrigo flores acevedo

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