Skip navigation

Realidad Artificial

Relación entre Blow-up y Las Babas del Diablo

Creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más afuera de nosotros mismos, sin la menor garantía, en tanto que oler, o (pero Michel se bifurca fácilmente, no hay que dejarlo que declame a gusto). De todas maneras, si de antemano se prevé la probable falsedad, mirar se vuelve posible; basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado, desnudar a las cosas de tanta ropa ajena. Y. claro, todo esto es más bien difícil.

Cuentos completos 1, Las Babas del Diablo, Julio Cortázar.

 

                     

Me pareció muy interesante tener que hacer este trabajo, teniendo como principio mi gusto quizá excesivo por esta película, reconociéndome como fanática de esta y a su vez, siendo Cortázar uno de mis escritores favoritos. Me cuestiono un poco a manera personal cómo mi carrera ha cambiado un poco mi forma de relacionar el arte, tanto por lo cinematográfico como por lo escrito, digo esto basándome en que ya había hecho un análisis de esta misma relación (Cortázar – Antonioni) para un  ramo de arte en el colegio y claramente hoy puedo ver con más amplitud de mente y con otra perspectiva cómo “las babas del diablo” condicionan de manera general y detallista a la película Blow-up.  

Ahora bien, refiriéndome a esta relación puedo decir que existe un cuestionamiento constante de la realidad, del artificio de la vida en las ciudades desarrolladas en la década de los 60 como lo era Londres. Antonioni distorsiona la realidad a través de objetos tanto auditivos como visuales a manera de escenografía o contexto urbano.

Se muestra la vida de un fotógrafo popular, Thomas, como una vida vacía llena de objetos o artificios que cuestionan su vida a manera de entender que su propia existencia carece de una realidad común y que es parte de una escenografía del mundo de la moda, una escenografía plástica y quizás brillante, esto también sucede con la representación de Londres en la película, reflejando el estado enfermizo de las ciudades de los 60.

                  

El sentido de la realidad distorsionada, realidad ficticia o no concreta se muestra en el cuento de Cortázar desde su inicio, donde se trata de contar la historia desde un tipo de narrador que no entiende cual es el tiempo de las cosas intentando modificarlo a través del lenguaje.

Por otra parte  en Cortázar, se puede identificar en general su intención por reflejar la relación del hombre con la realidad y cómo el lenguaje actúa como intermediario.  

 

 

“Nunca se sabrá cómo contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.”

Cuentos completos 1, Las Babas del Diablo, Julio Cortázar.

 

En las Babas del Diablo, se cuenta una historia de la relación de un fotógrafo, Michael, con una pareja en una plaza, el fotógrafo identifica un aparente problema entre la mujer y el niño que la acompaña, teniendo presente la existencia de un tercero en la escena, un señor de sombrero que espera u observa desde un auto. Michael después de mucho tiempo de observar la escena y de cuestionar la presencia del niño en ésta, establece que éste se encuentra en peligro, asumiendo su postura de fotógrafo necesita tomar la imagen como registro, asumiendo también una realidad ficticia. A través de la fotografía como objeto y del acto de fotografiar, Michael libera al niño de esta supuesta situación de “crimen”, es sorprendido por la mujer y es capturado en el acto, sin embargo no entrega el rollo de la cámara. La realidad se distorsiona cuando desarrolla las fotografías, ya que medida que la imagen va a apareciendo atrapa y captura nuevamente al niño, dejándolo preso en la escena, que luego se modifica una y otra vez en la cabeza del fotógrafo, dejándolo libre nuevamente.

En Blow-up pasa algo similar, teniendo en cuenta que Antonioni saca el relato o argumento de la película del cuento de Cortázar, esta vez es Thomas quien se enfrenta a un parque en un contexto completamente distinto a Michael, y percibe cómo una pareja se abraza, él como fotógrafo popular que quiere captar cada imagen o escena toma estas fotografías sin percatarse de la importancia de este hecho, es visto por la mujer, y va.

 

                     

La importancia de esta fotografía tiene relevancia cuando Thomas desarrolla las imágenes y hace muchos Blow-ups con esta, acercándose lo mas posibles a la realidad contextual de la imagen, y dándose cuenta que cada vez que amplía la imagen la realidad cambia, descontextualizando la imagen inicial. Ahí nace un cuestionamiento sobre la veracidad de las imágenes y sobre la aparente realidad que se muestra a través de estas.

 

Curioso que la escena (la nada, casi: dos que están ahí, desigualmente jóvenes) tuviera como un aura inquietante. Pensé que eso lo ponía yo, y que mi foto, si la sacaba, restituiría las cosas a su tonta verdad.”

Cuentos completos 1, Las Babas del Diablo, Julio Cortázar.

 

Lo artificial de nuestra realidad diaria o cotidiana, y una excesiva y supuesta hiperrealidad de las imágenes tanto en el cuento como en la película son fundamentales a la hora de entender el argumento de éstas, induciendo a la veracidad de la imagen como eje fundamental, existe a su vez una reflexión o cuestionamiento sobre nuestras limitaciones o incapacidad para darnos cuenta qué es lo real y que es parte de nuestra imaginación, y cómo manipulamos las imágenes, tanto visuales como literarias para crear una realidad ajena a la común intentado siempre ver algo que va más allá de lo propio, así como una necesidad.

Se muestra como realidad, como evidencia imágenes fotográficas ampliadas y pixeladas denotando en la misma imagen que estas son objetos que se alejan completamente de la realidad.

El crimen en sí, tanto en la película como en el cuento, cuestiona la realidad, si es lo que captamos al presenciar un acto o lo que vemos a través de una imagen ampliada desde una cámara que captura de una imagen “ficticia” o … “real”. 

Michel sabía que el fotógrafo opera siempre como una permutación de su manera personal de ver el mundo por otra que la cámara le impone insidiosa (ahora pasa una gran nube casi negra), pero no desconfiaba, sabedor de que le bastaba salir sin la Contax para recuperar el tono distraído, la visión sin encuadre, la luz sin diafragma ni 1/250.”

Cuentos completos 1, Las Babas del Diablo, Julio Cortázar.

 

En una ciudad desarrollada como Londres, se muestra lo fantástico o no habitual como un permanente cuestionamiento de la realidad aparente y obvia, intentando liberarse, explorar otras realidades. “El fotógrafo es culpable de literatura, de fabricaciones irreales. Nada le gusta más que imaginar excepciones…”(1). En el cuento de Cortázar la fotografía esta propuesta como una metáfora del arte en su relación con la realidad.

En Blow-up, se muestra la distorsión de la realidad a través de la imagen desarrollada por un personaje y como su cuestionamiento incluso psicológico hace que se perciba un deseo enfermizo por descubrir una realidad inexistente, que viene desde el interior de la persona, en este caso de Thomas, pero también en el caso de quien la ve, como lo fue en el mío, donde trate de descubrir “el misterio” de la película y de las ampliaciones siempre buscando ir más allá.

 

                   

“Cerrando los ojos, si es que los cerré, puse en orden la escena, los besos burlones, la mujer rechazando con dulzura las manos que pretenderían desnudarla como en las novelas, en una cama que tendría un edredón lila, y obligándolo en cambio a dejarse quitar la ropa”

Cuentos completos 1, Las Babas del Diablo, Julio Cortázar.

1) Julio Cortázar

Paulina Arancibia 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: