Skip navigation

 

 

Comentario Sofía Valdivieso

En relación, al el texto “Las Babas del Diablo” de Julio Cortázar que inspiró al autor Michelangelo Antonioni   Blow up, 1966, realizaré una apreciación personal, a través de tres aproximaciones, con respecto a evidenciar y relacionar vínculos implícito y explícitos entre estas obras (literaria y cinematográfica).

En base a 3 aproximaciones:

·         C O N T E X T O__ reflejo de una sociedad  / maquillaje que oculta la realidad.

·         F O T O S__ plasma fragmentos de una realidad  / esconde otra verdad, la imagen.

·         F O T Ó G R A F O__ interpretación al seleccionar fragmentos  / obsesión por retener momentos y sensaciones.

 

·         C O N T E X T O__ reflejo de una sociedad  / “maquillaje” que oculta la realidad.

La película me llamó la atención que refleja una atmósfera de la sociedad,  de los años 60 en Londres, “en pleno festival de la psicodelia, las drogas y los desastrados, en donde claramente, a través, de la estética imperante en moda, diseño interior, hábitos de modelos, fotos y maniquís” 2. Se muestra una realidad superficial que por medio de un “maquillaje” oculta la realidad. Esta idea se vincula con la siguiente aproximación, sobre la discusión de esta realidad escondida, en donde una imagen, oculta en sus fragmentos la verdad.

La imagen oculta la realidad, la verdad que depende de la selección de fragmentos por quien la captura, muchas veces ni el mismo se da cuenta de esa realidad. Me refiero a que en esta película se muestra como el fotógrafo ingenuamente, obsesionado por capturar momentos, registra imágenes, que ocultan otra realidad, que se evidencia o se hace presente la verdad, al fragmentar las partes de la imagen.

“Hombre llegó a la luna” 

 

·         F O T O S__ plasma fragmentos de una realidad  / esconde otra verdad, la imagen

 

 “Lo que el ojo no pudo ver a simple vista, queda capturado por las sensibles piezas de una cámara fotográfica. Un asesinato puede ser aclarado con tan sólo ampliar y ampliar…” 2

Curioso que la escena (la nada, casi: dos que están ahí, desigualmente jóvenes) tuviera como un aura inquietante. Pensé que eso lo ponía yo, y que mi foto, si la sacaba, restituiría las cosas a su tonta verdad.” 1

Al referirme sobre la fotografía que es un registro, aunque  tenga una interpretación o un enfoque personal, la imagen siempre sigue mostrando veracidad. Pero en la película, se muestra que la imagen en esta caso esconde la realidad,  que de alguna manera con un gesto de fragmentar la imagen, da a conocer sus partes, que en este caso era ampliar y ampliar la fotografía nos permite conocer la verdad que oculta.  Lo que me llama la atención de esto, es que se pone en discusión el tema de hasta qué punto una imagen es  real. Me recuerda un ejemplo concreto, del Hombre cuando llega a la luna, la imagen en los videos, muestran que el hecho ocurrió, que es una evidencia, pero como podemos comprobar que no es otra realidad, quizás si fragmentáramos la imagen, en sus partes estaría la realidad que oculta, si es que la oculta.

 

·         F O T Ó G R A F O__ interpretación al seleccionar fragmentos  / obsesión por retener momentos y sensaciones.

“Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial. No tuve que esperar mucho.” 1

“Cuando se anda con la cámara hay como el deber de estar atento, de no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra, o la carrera trenzas al aire de una chiquilla que vuelve con un pan o una botella de leche. Michel sabía que el fotógrafo opera siempre como una permutación de su manera personal de ver el mundo.” 1

 

Lo que me impresionó con respecto al fotógrafo en la película, se evidencia en las citas anteriores, en  la idea de capturar un momento o una sensación a como dé lugar, sin  saber porque o con qué fin. A mí juicio, hay una obsesión por detener el tiempo, para acumulación información.  Creo que eso te impide mirar la esencia o verdad de la realidad de un determinado momento, lugar o sensación.

Vinculé de inmediato, esta acumulación que no te deja ver la realidad, como cuando a veces la gente al viaja se transforma en “turista”,  sacando fotos de todos lados para evidenciar que estuvo ahí y luego se va, pensando que así conocería el lugar, limitando la manera de conocer y observar. El fotógrafo, debería realizar una selección de la información, debería aprender a mirar a través de su cámara y usarla como un filtro personal de la realidad. Esto se vincula con el siguiente párrafo:  

“Creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más afuera de nosotros mismos, sin la menor garantía, en tanto que oler, o (pero Michel se bifurca fácilmente, no hay que dejarlo que declame a gusto). De todas maneras, si de antemano se prevé la probable falsedad, mirar se vuelve posible; basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado, desnudar a las cosas de tanta ropa ajena.” 1

 

Para finalizar quiero dejar en claro lo que rescato de haber leído, he visto la película. Por un lado es interesante, ver de qué manera las disciplinas se relacionan, se producen vínculos, (objetivo del curso), en este caso entre una obra literaria, inspiró al autor en la película, para generar un discusión frente a temas vinculados al arte, con respecto ¿hasta qué punto la fotografía es fiel muestra de la realidad?, ¿podemos llegar  a la verdad de la imagen, sólo al ver los fragmento de ella?.

Por otra parte, con respecto a la obsesión plasmada en el texto y la película del fotógrafo por acumular información, creo que se vincula con lo propuesto por en la exposición Nicolás Rupcich, el jueves 10 de abril, en un aspecto en el volumen de la información que de alguna manera acumular información interviene la idea real de los hechos, si no se filtra esa acopio. ¿En qué medida la imagen es reflejo de la realidad?, ¿de qué manera realizamos una selección de la información que tenemos? ¿Sabemos observar?, que debería ser mas allá de algo formal, sino más bien en relación  a seleccionar lo que miramos y como miramos.

 

1 “Las babas del diablo” (Las armas secretas, 1959), Julio Cortázar       

2  Andrés San Martín, reseña de la película.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: