Skip navigation

El tema de la realidad, a sido cuestionado desde siempre , si es real lo q existe , lo que vemos o lo que creemos ver : estos son los temas que relacionan ambas obras a comparar, tanto la obra literaria de Julio Cortázar Las babas del diablo (1959) como la que fue inspirada con este mismo  al   director Antonioni  en su obra cinematográfica Blow-Up (1966), ambas toman esta problemática pero visto desde el  lente de una cámara fotográfica, la que se ve reflejada en las fotos , estas dan cuenta  distintas realidades  las cuales al ampliar las mismas dan a conocer una versión detallada  la que ha su vez  vuelven a ser ampliadas y  vuelven a plasmar otra realidad minima , las que en su totalidad conforman una historia que no se percibió  en el momento  de la captura del lente   y que al congelar este y descomponerla , nos muestra la verdad del momento; pero la verdad es relativa , depende de quien la perciba, de cómo llegue a interpretar lo que esta   a primera vista ¡!!! Y si a esta misma hacemos zoom hasta llegar a lo mas mínimo (hasta llegar al pixel)  nuestra  interpretación volverá a cambiar ( la que podríamos resumir en un constante proceso de análisis) esto se percibe en la película como el  enigma de un crimen a partir del análisis de una serie de fotografías que se realizaron, las cuales las analiza  y que amplía en sucesivos “blow-ups” )

 

1-“Que había tomado  por una pareja  se parecía mucho mas  a un chico con su madre, aunque al mismo tiempo  me daba cuenta de que no era un chico con su madre, de que era una pareja”.

2- “creo que se mirar, si es que algo se, y que todo mirar resuma falsedad”

 Texto  las Babas del Diablo

 

Tras estas dos frases  sacadas del relato se  plantea el acto de mirar dándose la diferencia entre mirar y lo mirado. La película toma la esencia del texto.

 

 

“[…] su héroe favorito es el que mira. Es peligroso, ya que al observar, al mirar más tiempo del necesario […], se desequilibra el orden establecido, en tanto que, normalmente, el tiempo exacto de una mirada es algo que dicta la sociedad”. (Roland Barthes)

 

A partir de esta cita se puede concluir que la mirada tiene un tiempo determinado, mas allá de este  la imaginación comienza a interceder en lo que estamos viendo  y comienza también una interpretación distinta.

 

 

“Cuando se utilizan ampliadoras […] pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar […]. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte el significado de BLOW UP(Michelangelo Antonioni)

 

El juego entre la verdad y la fantasía, lo que fue y lo que pudo haber sido, lo que sucedió de verdad o lo que tal vez no sucedió nunca; Esta es la temática que toma el protagonista  la que a su vez se inserta en un contexto histórico de Londres de los 60, en pleno movimiento mod. (Modernista) donde al término de la película queda la sensación de no saber si lo que ocurrió es verídico o eso fue todo producto de solo un espejismo.

 

 

 

 

Katherinne Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: