Skip navigation

 

La pelicula me pareció que quería demostrar una sociedad en cambio, versus la constante realidad permamente, la realidad de la pobreza, de los juegos, de las fiestas, de las manifestaciones, de las injusticias, de la ingenuidad , del amor…etc.

La cámara como protagonistra, es el medio que existe para dejar un registro de la realidad y no de cómo te lo pueden contar, tu lo ves, tu realidad te transporta  a ese momento , no existen supuestos, como en la literatura. Es quizás por esto, el carácter del fotógrafo, un carácter que pareciese que nada ya le importa, que ha fotografiado mucho y al cual hay que deberle respeto. Contrario a esto ridícula parece la escena en la cual vuelve  a fotografiar al hombre asesinado en el parque y se encuentra con que no esta el cuerpo, y mira hacia arriba, las hojas de los arboles como pidiendo que le contasen que fue lo sucedido..

La gracia de los objetos en la fotografía es que adquieren protagonismo. Nuestro hombre en cuestión, captura figuras humanas y como es que estas , en un contexto le dan carácter a la fotografía.  El tema el cual estoy utilizando para mi investigación, esta ligado a los objetos y como estos configuran espacios, es en la escena en la que el fotógrafo (¿) sale a la calle y grita esperando una respuesta de la gente, una respuesta natural, no una respuesta forzada como lo debe hacer con la fotografía  en su estudio, porque su realidad adquiera sentido, por encontrar una verdad, o simplemente por el hecho de gritar en las calles; donde veo reflejado más fuertemente el sentido del objeto como estructurador de una realidad; son las ventanas y puertas cerradas, los autos vacios y la calle, los que crean la sensación de ausencia y no lugar en esa escena, es exactamente la teatralidad escenográfica de una “ciudad vacia” lo logrado en esta escena, gracias a los diversos objetos que la conforman. El objeto habla por si solo, no necesita de un espacio habitable para que tome vitalidad. Su vitalidad es su ausencia. Es ese su protagonismo en esta escena.

Las escenas de la película están cargadas de contrastes, (planos fotográficos versus escenas es donde convergen texto y película) al igual que la realidad, al igual que la época que se estaba viviendo. Objetos que para algunos lo significan todo, para otros no tienen ningún valor y para otros pasan inadvertidos.(escena en la cual el fotógrafo sale de la tocata con un pedazo de la guitarra rota), para finalmente botarlo. Involucrarse con un objeto y darle un valor sentimental para el es absurdo. El solo vive de los momentos, y su rápido estilo de vida, solo descansa durante el periodo de búsqueda del asesinato.

El color blanco, en los personajes y en los cuadros, pareciera ser que quiere representar lo pasajero y transitorio de la vida, y el blanco de los mimos, quizás nos representan la realidad común, un lenguaje común , en el comienzo ,y al final talvez ,  una forma de representación de una realidad convergente en un mismo momento.

 

Camila Andujar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: